22 sept 2010

Contenidos Audiovisuales en la Red

Internet está consiguiendo, desde el punto de vista audiovisual, cosas que nunca antes se habrían imaginado: conciertos en directo en streaming, televisión en directo, películas online, spots en las redes sociales. Sin embargo, si pensabais que lo habíais visto todo, en cuanto a redes sociales, estabais muy equivocados. Desde hace un año (noviembre de 2009) está funcionando en la red un nuevo sitio web que aúna lo audiovisual con la web 2.0.

El sitio web se denomina “Chatroulette” y está basado en la videoconferencia, y aunque esto ya se había conseguido anteriormente, la novedad de esta web reside en que la persona con la que conversas es totalmente aleatoria (pudiendo cambiar y empezar otra conversación con otro extraño), además de que no se necesita ni registro, ni instalación de ningún tipo (a diferencia de otros programas de videoconferencia como Skype).

Este invento tan atractivo lo creó Andrey Temovskiv un joven ruso de 17 años (en la foto de abajo). Y “Chatroulette” pasó de tener 500 visitantes mensuales a 50.000 en un solo mes. A principios de 2010 el sitio ya contaba con un millón y medio de visitantes mensuales, un tercio de los cuales eran estadounidenses. Por estas mismas fechas, Andrey dirigía el sitio desde su dormitorio con la ayuda de cuatro programadores que trabajaban de forma remota. “Chatroulette” se inició con una inversión de 10.000 dólares de los padres del joven, sin embargo en la actualidad se sustenta con enlaces de publicidad de un servicio de citas online.

El funcionamiento de la videoconferencia está basado en Adobe Flash. Este tipo de red permite “a casi todas las secuencias de vídeo y de audio viajar directamente entre los ordenadores de los usuarios, sin necesidad de utilizar el ancho de banda del servidor”.

Con el tiempo, estudios especializados, han indicado que alrededor de un 10% de las conexiones de “Chatroulette” mostraban a usuarios “exhibiéndose desnudos o que aparecían cometiendo actos indecentes”. A partir de estos estudios el sitio web requiere a los usuarios que sean mayores de 16 años de edad y prohíbe el comportamiento pornográfico. Los usuarios que se vean acosados o sean testigos de actos ilegales deberán ‘denunciar’ al autor. De esta manera, “tres quejas sobre el mismo participante en cinco minutos significan el bloqueo de este entre 10 y 40 minutos”.

Por si la polémica fuera poca, hace unos meses ha aparecido una aplicación (“Chatroulette maps”), la cual es capaz de especificar la ubicación exacta de una parte de los usuarios, sirviéndose de la IP de estos y de los planos de ‘Google Maps’. Los programadores encargados del funcionamiento del sitio web están intentando conseguir proteger las IP de los usuarios para proteger la privacidad de estos.

Aquí os dejo el enlace de un curioso vídeo que demuestra que alguna gente es capaz hasta de disfrazarse apra gastar bromas en “Chatroulette”:

http://www.youtube.com/watch?v=u20mnQwErLY





Enlaces Relacionados:


http://es.wikipedia.org/wiki/Chatroulette

http://techcrunch.com/2010/03/16/chatroulette-stats-male-perverts/

http://alt1040.com/2010/03/chatroulette

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ruleta/webcams/nueva/manera/chatear/elpeputec/20100209elpeputec_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario