22 sept 2010

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ...

Después de documentarme sobre este tema (y sobre todo, después de leer el post de mi compañero) he llegado a la conclusión de que Sócrates tenía razón con su famosa frase “sólo sé que no sé nada”… Y que soy lo que se suele llamar “una internauta de andar por casa”, por lo que cada día me sorprendo más con la cantidad de herramientas audiovisuales que este medio nos ofrece.
En la actualidad, nos encontramos ante un crecimiento en el ancho de banda que facilita el acceso bajo demanda a una serie de programas, servicios y contenidos potencialmente ilimitados. Vivimos en una sociedad que, cada vez más, cualquier evento, información, difusión, etc., puede ser disfrutado en tiempo real. Y esto no ha hecho más que empezar… está claro que estamos evolucionando hacia una situación en donde los empresarios en telecomunicaciones, publicistas, etc., deberán cambiar sus estrategias hacia un público que ha dejado de ser analfabeto en Internet, y que cada día consume más material en la Red, para dirigirse a un target especializado y que sabe muy bien qué quiere ver, cómo y en qué momento. El consumidor muestra ahora un creciente interés para acceder y un control de los medios de comunicación a su antojo. Mezclan, ensamblan y toman decisiones editoriales a partir de muchos proveedores de contenidos. El usuario involucrarse en el ciberespacio: participa y da a conocer sus vídeos. Se comunica con otras personas sobre lo que ven, oyen y leen. Demanda poder trasladar contenido entre su PC y su
iPod u otros dispositivos portátiles, entre el PC y la televisión y viceversa. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa…
Pero, por otro lado, hay que decir que, todos los días los informativos se colapsan de noticias sobre personas que han podido ser identificadas y detenidas por publicación documentación audiovisual realizando actos ilegales, como pederastia, infracciones de tráfico, incluso palizas, robos o peleas. Y es lo que tiene la Red, que tarde o temprano todo acaba sabiéndose… Pero no todo es positivo en este “mundo interconectado”. La emisión de estos documentos, ya sean vídeos y/o fotos, plantea un importante debate: ¿hasta qué punto está protegida la infancia de esta “ciberbasura”?
Estoy convencida de que en un futuro no muy lejano, la radio y la televisión dejarán de existir tal y como los conocemos y pasarán a ser pequeños soportes informáticos conectados al
Wold Wide Web, uniéndose así a la nueva era 3.0.
Rupert Murdoch dijo: “una nueva generación de consumidores ha nacido y demanda contenidos donde quieren, cuando quieren y de la manera que ellos quieran“.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario