22 sept 2010

Cambios del entorno que ayudan al desarrollo de los medios audiovisuales del futuro

Antes de nada, y para dejar claro hasta qué punto Internet se está convirtiendo en algo vital: La ONU lo plantea como derecho civil básico para 2015 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/navegante/1285067183.html
Y ahora ideas que creo son interesantes. Hablo del futuro de Internet como plataforma multimedia, así como de algunos avances interesantes que puedes cambiar la forma en que concevimos y disfrutamos de los productos audiovisuales. No pretendo dar lecciones sino unas pinceladas sobre varios puntos que ayuden a ententer la totalidad del asunto.
El nuevo consumidor activo: Internet es un medio de comunicación mayormente activo (sin entrar en detalles y ejemplos ya conocidos), tanto es así que el detenerse a ver una película sin cambiar de tarea en ningún momento parece algo imposible. Ante la pantalla del ordenador el usuario es un consumidor ávido de conocimiento u ocio, siempre desea llegar más allá, pues así le ha enseñado la red que se organiza la información, no en una línea recta como el audio y vídeo tradicionales, aquí todo es susceptible de llevarte más allá. Puede que no haya metas definidas, Internet te atrapa en un mapa infinito de hipervínculos y solo el usuario puede decir basta. Queda en este punto bastante que aprender pues además de la saturación y desorden de información en Internet existe también una saturación y descontrol en el diseño de webs de contenido audiovisual, aún no existen interfaces más allá de arcaicas listas de elementos, dispuestas de forma más o menos práctica.
Organización en red: En Internet todo se extiende como una telaraña, en todas las dimensiones, Internet está organizado para que te muevas (es aquí donde los problemas de navegación causados por una conexión mediocre ponen en evidencia un error de base que hace de cuello de botella para el desarrollo de nuevas técnicas audiovisuales). Todo esto me recuerda de repente a la película Origen, una película que en lugar de hacerte pensar en línea recta, aún sea con saltos en el tiempo, te hace moverte hacia abajo y hacia adentro, como un juego de muñecas rusas. Te mete en un tablero de juego nuevo donde lo más divertido es aprender las reglas. Romper las barreras de lo establecido es lo que ofrece la red en materia de contenidos audiovisuales. La innovación es vital, el conservadurismo desechable.
Importancia del ancho de banda: una vez deje de limitar el desarrollo de software, a dónde nos llevará esto? A eliminar el hardware y acceder a cualquier servicio a través de software en la nube. ¿Videojuegos sin plataforma de juego, sólo con una pantalla y un mando? Sí: http://www.youtube.com/watch?v=6Lqkz5UJHbY No me extiendo en esta idea.
Importancia de las interfaces: Creo que la evolución de los medios audiovisuales depende actualmente de 2 cosas: la capacidad para romper los estándares establecidos por los medios clásicos y de la tecnología, tanto en materia de capacidad de tráfico de las redes actuales, en diseños de interfaces y hardware más dinámico y natural. Tal es nivel al que estamos acostumbrados con los botones y teclas que aún nos cuesta imaginarnos la facilidad de un mundo de dispositivos que se muevan en consonancia con los nuevos estándares y contenidos audiovisuales. Como ejemplo de lo que está por venir un nuevo dispositivo de Microsoft, es el primer paso para una navegación por el mundo audiovisual dinámica y adaptada a los nuevos tiempos, como adelantaba la película Minority Report:
Kinect, ultra minimalismo en periféricos: http://www.youtube.com/watch?v=p2qlHoxPioM
Pantallas e interfaces del futuro… ¿cercano?: http://www.youtube.com/watch?v=g7_mOdi3O5E
Curioso: video de Arcade Fire usando el estándar HTML5 y Google Chrome: http://www.abc.es/20100901/tecnologia/arcade-fire-google-html-201009011341.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario