4 nov 2010

Blu-ray, historia, y crónica de una muerte anunciada
1) ¿Qué es la alta definición?











2) Origen Blu-ray

Basado en un diodo láser azul, este formato tiene sus orígenes en las investigaciones de Sony que desembocaron en los formatos UDO, aún existente hoy en día, y DVR Blue, desarrollado junto a Pioneer y que fue presentado durante el año 2000 en la feria Ceatec.
El DVR Blue sería la base de lo que después se convirtió en los diseños Blu-ray BD-RE. Los primeros prototipos eran muy sensibles a la suciedad y a las marcas, por lo que tenían que ser usados dentro de cartuchos protectores, igual que los CD grabables en los primeros tiempos.
En febrero de 2002 se funda la Blu-ray Disc Association, compuesta por nueve miembros: Sony, Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung, y se revelan los planes para el proyecto Blu-ray.
De todos modos, no es hasta 2003 que empiezan a aparecer las primeras unidades de Blu-ray; concretamente, la primera fue la Sony BDZ-S77, una grabadora de discos que se pone a la venta en Japón a un precio de casi 4000 dólares al cambio, con una capacidad de 23 GB.
El verdadero golpe de efecto lo dio Sony, cuando en septiembre de 2004 anunció que su consola de nueva generación, la Playstation 3 incluiría un lector de discos Blu-ray.
Las especificaciones finales de Blu-ray estuvieron listas en 2004 con versiones preliminares que permitieron ir preparando las primeras unidades.
Los reproductores y películas se pusieron a la venta en junio de 2006.

3) Evolución

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.
Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

4) Ventajas e inconvenientes



5) Curiosidades.

La letra "e" fue eliminada del nombre de forma intencionada para permitir el registro de la marca, ya que el término "blue-ray" es usado comúnmente y en algunos países no puede ser registrado.

El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.

El HD-DVD queda en la historia de los formatos que fracasaron, aunque era, en general, una gran idea, y sin él sería difícil entender la Alta Definición doméstica. En características técnicas estaba a medio camino entre un DVD y un BD, con una capacidad de 15 GB (30 GB con dos capas), un bitrate de 29,4 mbps (frente a los 40 mbps del BD), la capa de datos a 0,6 milímetros (0,1 del BD), sin codificación por regiones (al contrario que el BD, que tiene 3) y con interactividad de contenidos y funciones de Internet de serie, cosa que con el BD no ha tenido hasta su perfil 2.0.

6) Conclusiones.

En la actualidad es el mayor invento para el almacenamiento de información pero así como este en un futuro surgirán dispositivos mucho mas eficientes, pero no hay duda de que el blu ray es un gran avance tecnológico para el almacenamiento de grandes cantidades de información y con una mayor seguridad pues como se vio en la tabla anterior soporta mayor daño que los anteriores.
Sin embargo, la venta de discos en soporte físicos está cayendo en el mercado año tras año, mientras que el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet crece de forma exponencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario